Valoran respaldo entregado por USM a empresa que lidera electromovilidad a nivel nacional

27 · Marzo · 2019

Bus que circuló en Concepción recibió mantenimiento por parte de expertos de la Sede Concepción.

Como una oportunidad única de aprendizaje, con variadas proyecciones académicas, es calificada por profesionales y estudiantes del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, el hecho de haber trabajado en el mantenimiento del bus eléctrico que la empresa Enel X había entregado en comodato a la Municipalidad de Concepción hasta estos días.

Fue en el verano que especialistas de la Sede, capacitados en la compañía BYD en Shenzhe, China, se hicieron cargo de realizar la revisión y mantenimiento del vehículo, proceso que hoy se volvió a efectuar, antes de que el bus regresara a Santiago.

Pero la satisfacción no solo es a nivel local, sino también de quienes representan técnicamente a la empresa encargada del tema. César Gómez, de BYD Chile, supervisor de mantención de la flota de buses santiaguina, destacó el trabajo efectuado con la Sede. “Primero que todo, doy las gracias. El apoyo y la disposición de los docentes y de los alumnos a querer aprender, y las ganas, es bastante notoria. Ha sido una muy buena experiencia”, resaltó.

El experto se refirió además el interés de continuar el trabajo conjunto. “Quiero  con mis jefaturas hacer las gestiones para ver si podemos incorporar jóvenes titulados a trabajar con nosotros en Santiago, ver las posibilidades, seguir en comunicación (con los expertos de la Sede), porque en este momento nos vamos a llevar el bus de Concepción, ya terminó el tiempo de prueba, eso lo dispone BYD en conjunto con Enel, lo más probable es que se vaya a otra ciudad, pero sí (ha sido) una muy buena experiencia acá y, definitivamente los profesionales me dejan bastante tranquilos”. Cabe señalar que por la empresa, viajó también a la Sede Stack Liang, electromecánico mantenedor de los buses de la compañía.

Fabrizzio Cariñe, jefe de carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, destacó que la idea de este trabajo conjunto no solo ha sido acercar la tecnología a los estudiantes, sino hacerles ver que en un futuro cercano son ellos quienes tendrán la responsabilidad de hacer el mantenimiento de estos vehículos. “Una cosa es que la electromovilidad esté en los libros y otra es aplicar mantenimiento. Muchas cosas las conocemos, ya las sabemos, entonces al haber tenido el vehículo acá, aplicamos, reparamos”, comentó el docente.

Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de Mecánica Automotriz, considera que, tras el positivo trabajo conjunto entre la empresa y la Universidad, con lo de hoy culmina una primera etapa de la alianza conjunta. “Hemos tenido la suerte de que el bus llegó acá y hemos tenido la fortuna de que BYD ha confiado en nosotros para que el mantenimiento se realice  justamente en la Sede Concepción, con profesores y con alumnos, donde a mí, como Jefe de Taller, me ha tocado ser  el nexo. Entonces, estamos muy contentos porque con la entrega del bus hoy cerramos un capítulo en el que la gente de la Compañía queda súper contenta y agradecida de nuestro servicio y satisfecha con la capacidad de nuestros estudiantes”, comentó. Explicó que el bus no solo se monitoreó sino que se le repararon sistemas complejos. “Hoy estamos dando por revisados los últimos ítems antes de que, con nuestra luz blanca, (el bus) se vaya a otra ciudad”, explicó.

Proyecciones y experiencia

Víctor Valdebenito, Director del Departamento de Mecánica, destacó que, si bien hasta el momento no se cuenta con vehículos eléctricos en la Sede, se proyecta tenerlos, valorando el acercamiento concreto que los jóvenes han tenido a la electromovilidad, tema liderado a nivel nacional por la USM. “Está en proyecto para el Departamento adquirir autos eléctricos, porque nuestros alumnos siempre aprenden en situaciones reales; o sea, en el taller siempre admitimos otros vehículos para que sean atendidos en situaciones reales, cumpliendo con el programa académico de nuestra asignatura y el rol que  tiene la Universidad en la comunidad”, afirmó.

Ignacio Inzulza, estudiante de 5ª semestre de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, dijo que trabajar con el bus de Enel fue una valiosa experiencia. “Todo su  tecnología es espectacular y son  oportunidades que se dan y hay que aprovechar”, destacó.

Su compañero Jairo Muñoz, comentó que “trabajar con el bus ha sido una muy buena experiencia. Encuentro que ha sido rica e innovadora porque la electromovilidad es lo que se nos viene, entonces tener la oportunidad es muy importante y me gustó esta experiencia.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile